Brian May: Biografia


Toda la informacion sobre Brian May



Brian Harold May nació el 19 de julio de 1947 en Hampton, Richmond upon Thames, una pequeña ciudad al suroeste de Londres. Es conocido mundialmente por haber sido guitarrista y tecladista ocasional de la exitosa banda británica Queen. Es considerado uno de los guitarristas más grandes de la historia. Compuso muchos de los grandes éxitos de Queen, y utiliza una guitarra eléctrica hecha por él mismo, llamada Red Special.4 En abril de 2007, fue electo rector honorífico de la Universidad John Moores.
Influenciado por: Jimi Hendrix, Jimmy Page, Jeff Beck, The Shadows, The Ventures, Eric Clapton
Influenció a: Eddie Van Halen, Joe Satriani, Slash, Dan Hawkins, Steve Vai, Kirk Hammett,Nuno Bettencourt, Thom Yorke, Marty Friedman, Yngwie Malmsteen, Ray Toro, Paul Gilbert.


Perfil

Nombre: Brian Harold May
Fecha de nacimiento: 19 de julio de 1947
Lugar de Nacimiento: Twickenham, Inglaterra
Altura: 182,7 cm.
Color de pelo: Castaño oscuro
Color de ojos: Hazel
Color favorito: Negro
Músico favorito: John Lennon, Jimi Hendrix
Grupo favorito: The Beatles
Álbums favoritos: Abbey Road (Beatles), Band Of Gypsies (Jimi Hendrix)
Libros favoritos: Steppenwolf de Herman Hesse, The Gypsies (Jimi Hendrix)
Revista favorita: "Disneyland"
Escritor favorito: (novelista o poeta): Hermann Hesse, C S Lewis
Película favorita: Women In Love
Actor favorito: James Mason
Actriz favorita: Natalie Wood
País que más ama: Inglaterra
Comida favorita: Comida vegetariana y cóctel de langostinos
Bebida favorita: Jugo de pomelo
Estilo musical que más lo ha influenciado: Who-Hendrix-Cream-Beatles
Instrumento favorito: Guitarra
Instrumento que toca en vivo (en detalle): Guitarra casera, Stratocaster
Instrumentos: Guitarras, voz, banjo ukelele George Formby genuino, orquestaciones de guitarra, campanas, piano, líder de la orquesta, teclados, coro gospel, Harmonium piano, piano plastico, toy koto, arpa, Guitar Jazz Band, Voces operísticas.
Amplificadores/Otros aparatos equipo: VOX AC3os, varios efectos de delay
Qué hacía antes de tocar profesionalmente: Investigación de astronomía
Tu sueño: Que haya entendimiento entre la gente
Grupos y tipo de música que detesta: Carpenters, Johnny Mathis
Talento especial aparte de la música: inventar
Bandas antes de Queen: 1984 (otoño 1964 - principios de 1968), Smile (otoño 1968 - verano 1970)
Hijos: James, Louisa, Emily Ruth

Queen 

Antes de formar la exitosísima banda Queen, Brian y Roger Taylor tocaban en una banda llamada Smile. Freddie Mercury había llegado a Londres, y junto a John Deacon (quien se unió más tarde), formarían una de las mejores bandas de la historia del Rock.
El sonido característico de la Red Special, la guitarra eléctrica que May armó a los 16 años con ayuda de su padre, es único y dotado de gran cuerpo y feedback. Impulsor de la "guitarra-orquestación", llamada así por el uso de varias guitarras que se escuchaban simultáneamente e imitando diferentes voces logrando así frases contrapuntísticas en toda la extensión musical. Ésta fue reverenciada por su bella complejidad armónica con la que lograba crear atmósferas y líneas melódicas llenando cada rincón de su música sin necesidad de sintetizadores, hasta "The Game", en 1980, y la cual se deja ver principalmente en los primeros discos de Queen tal como "A Night at the Opera", en 1975.
Junto a Freddie Mercury, ha formado uno de los mejores duetos de la historia del Rock And Roll siendo parte de Queen, tal como Jimmy Page y Robert Plant de Led Zeppelin o Bon Scott y Angus Young de AC/DC.
Sus solos de guitarra y riffs históricos estaban dotados de armonía, lo que Freddie hacía con la voz se puede decir que Brian lo hacía con su "Red Special", mencionada arriba. Sus mejores solos y riffs de guitarra son: I Want It All, Bohemian Rhapsody, Innuendo, Hammer To Fall, Princes Of The Universe, We Will Rock You, Was It All Worth It, Headlong, We Are The Champions, Tear It Up, etcétera.
May es conocido por rasguear las cuerdas con una moneda británica de seis peniques. Según él, con ella logra un sonido mucho más metálico y con más cuerpo. Muchos éxitos de Queen fueron compuestos por él (We Will Rock You, I Want It All, Save Me, Who Wants To Live Forever, Tie Your Mother Down, entre otros).

Carrera solista

Ha hecho cuatro álbumes en solitario: Star Fleet Project (Mini LP) en 1983 donde colaboró, entre otros, Eddie Van Halen, Back To The Lighten 1992, de gran éxito a nivel europeo que lo llevó a una gira mundial, Live At The Brixton Academy en 1994 y Another World en 1998, ilustrando dicho álbum con fotos tomadas en la isla de El Hierro (Canarias). En 1986, colaboró con el cantante español Ramoncín en la canción "Como un susurro". En 2007 colaboró con un nuevo solo de guitarra en una versión de Too much love will kill you en el álbumConstante Contradicción, primero del grupo madrileño Momo (liderado por Jose Luis Cortés "Momo" protagonista del musical producido por Queen: We will rock you, en su versión española).

Doctorado 

Se licenció en Física y Astronomía en el Imperial College de Londres en 1968 y pocos meses antes pasó un tiempo en la isla de Tenerife(Canarias) estudiando distintos fenómenos astronómicos desde Izaña en las Cañadas del Teide, escribió en equipo dos trabajos sobre sus investigaciones y resultados, que se publicaron en Monthly Notices of the Royal Astronomic Society. Tras graduarse comenzó a trabajar en su tesis.
En el año 2006, tras varios años alejado de los escenarios decidió culminar su doctorado en astrofísica y el 23 de agosto de 2007 aprobó el examen de doctorado en el Imperial College con su tesis titulada "Radial velocities in the zodiacal dust cloud" (Velocidad radial en la nube de polvo zodiacal), grado que le fue otorgado oficialmente en mayo de 2008. El 19 de julio de 2007 fue nombrado Rector honorífico de laUniversidad John Moores (LJMU) de Liverpool.

Red Special

La historia de ésta guitarra comenzó en 1963, cuando Brian May, con tan sólo 16 años,7 se dio cuenta que con su guitarra acústica no podía interpretar las canciones que escuchaba en la radio y trataba de emular. Así que decidió cambiar su guitarra acústica por una eléctrica, pero en esa época el joven Brian no disponía del dinero para comprarse las caras Gibson,fender,ibanez o alguna mejor que había en el mercado. Así que con la ayuda de su padre, Harold May (Ingeniero electrónico), decidió embarcarse en un difícil proyecto: fabricarse su propia guitarra, trabajo que comenzó en agosto del ´63 en un dormitorio de su casa convertido en taller. Para la elección del material, Brian tuvo que buscar minuciosamente. Por ejemplo, para el mástil utilizaron la madera de una chimenea que un amigo de la familia iba a tirar. La madera era pura caoba, pero estaba vieja y algo apolillada, pero Brian logró darle forma a mano. Lo màs impresionante es que la primera que el hizo con ayuda de su papà es la que actualmente tiene(fuè el primer estilo)
Brian continuó buscando el sonido que él perseguía. Tras muchos experimentos, descubrió que tocando con una moneda de seis peniques como púa conseguía un sonido puro y limpio. Y usando esa moneda es como Brian ha tocado en todos los discos y todos los recitales de Queen, convirtiendo su guitarra en legendaria y a él en uno de los mejores guitarristas del mundo y de la historia.

Equipamiento 

Además de la Red Special tambien usó una Burns Double Six (en Long Away), una Gibson Les Paul (de repuesto), una Gibson Flying V (para el Hot Space Tour), una Fender Telecaster (Crazy Little Thing Called Love), Stratocaster (para Play The Game), una IbanezJS (para Nothing But Blue), una Greco BM90 (para una promo), una acustica Tokai (en algunas grabaciones), una Parker Fly (Mother Love) y una Jackson Randy Rhoads en el video de Princes of the Universe.
También ha utilizado una Ovation y una Guild acústicas, las cuales utilizó también en vivo. Además, ha hecho uso varias veces de réplicas de su Red Special original (vídeo de We Will Rock You), fabricadas por Burns.

Actualidad 

Al día de hoy, Brian se encuentra trabajando en el proyecto post-Queen, Queen + Paul Rodgers, que ha juntado a May y Taylor con Paul Rodgers, ex cantante de Free y Bad Company. Con esta banda realizaron un exitoso tour llamado The Return of The Champions (El regreso de los campeones) en el año 2005.
El 15 de Septiembre de 2008, salió a la venta el primer disco de estudio de Queen+PR, titulado The Cosmos Rocks, y es el segundo bajo el nombre de Queen desde la muerte de Freddie Mercury, después de Made in Heaven. El álbum contiene catorce canciones nuevas, incluyendo el exitoso single Say It's Not True y el nuevo corte C-Lebrity.
A fines de 2008 finalizó el Tour Mundial The Cosmos Rocks, que los llevó por Europa, Asia, América del norte, y fue motivo del retorno de May y Taylor a tocar en escenarios de Sudamérica.


Canciones compuestas por Brian:

Keep Yourself Alive
Doing All Right (con Tim Staffell)
The Night Comes Down
Son And Daughter
Procession
Father To Son
White Queen (As It Began)
Some Day One Day
Brighton Rock
Now I'm Here
Dear Friends
She Makes Me (Stormtrooper In Stilettoes)
'39
Sweet Lady
The Prophet's Song
Good Company
God Save The Queen (arrangement)
Tie Your Mother Down
Long Away
White Man
Teo Torriatte (Let Us Cling Together)
We Will Rock You
All Dead, All Dead
Sleeping On The Sidewalk
It's late
Fat Bottomed Girls
Dead On Time
Dreamer's Ball
Leaving Home Ain't Easy
Dragon Attack
Sail Away Sweet Sister (to the sister I never had)
Save Me
Flash's Theme
Flash To The Rescue
Battle Theme
The Wedding March
Marriage Of Dale And Ming (con Roger)
Crash Dive On Mingo City
Flash's Theme Reprise (Victory Celebrations)
The Hero
Dancer
Put Out The Fire
Las Palabras De Amor (The Words Of Love)
Tear It Up
Machines or Back To Humans (con Roger)
Hammer To Fall
Is This The World We Created?(con Freddie)
I Go Crazy (lado B de Radio Ga Ga)
Who Wants To Live Forever
Gimme The Prize (Kurgan's Theme)
Forever
Mother Love (con Freddie)
Too Much Love Will Kill You (con Frank Musker & Elizabeth Lamers)


Canciones firmadas por Queen que posiblemente sean de Brian:

I Want It All
Scandal
Headlong
I Can't Live With You
The Hitman
Bijou
The Show Must Go On
Lost Opportunity
My Life Has Been Saved


Canciones en las que Brian es la voz principal:

Some Day One Day
She Makes Me (Stormtrooper in Stilettoes)
'39
Good Company
Long Away
All Dead, All Dead
Sleeping on the Sidewalk
Leaving Home Ain' t Easy
Flash (un Verso)
Sail Away Sweet Sister (una o dos lineas cerca del final de Freddie)
Who Wants to Live Forever (primer verso)
I Want It All (último verso, antes del solo)
Lost Opportunity (lado B de "I'm Going Slightly Mad")
Let Me Live (último verso)
Mother Love (último verso)



 
Ir Arriba