John Deacon: Biografia


Toda la informacion sobre John Deacon



John Richard Deacon (19 de agosto de 1951, Leicester, Reino Unido) fue bajista de la banda de rock Queen (actualmente retirado). En varios discos también desempeñó el papel de guitarrista y más ocasionalmente de teclista. Es el autor de temas como Another One Bites the Dust y I Want to Break Free, lo que demuestra su importante aporte al grupo en materia creativa. Es uno de los mejores y más versatiles bajistas de la historia del rock, pero muy poco reconocido por su escasa búsqueda de protagonismo.

Perfil

Nombre: John Richard Deacon
Fecha de Nacimiento: 19 de agosto de 1951
Lugar de Nacimiento: Leicester, Inglaterra
Altura: 172.5 cm.
Color de pelo: Castaño Oscuro
Color de ojos: Verdes/Grises
Color Favorito: Negro
Músico Favorito: Ninguno (pero le gusta de todo un poco)
Grupo Favorito: Gonzalas
Álbum Favorito: Queen II
Libro Favorito: Le gusta leer libros de Ciencia Ficción
Revista Favorita: "Men Only"
Escritor Favorito: (novelista o poeta): Ninguno en especial
Películas Favoritas: La Naranja Mecáninca y The prime of Miss Jean Brodie.
Actor Favorito: Ninguno
Actriz Favorita: Ninguna
País que más ama: Inglaterra
Comida Favorita: Cheese on toast
Bebida Favorita: Leche (Te también)
Estilo musical que lo ha influenciado: Rock
Musicos que lo han influenciado: Chris Squires, Phillip Chen
Instrumento favorito: Bajo
Instrumentos que tocó en el escenario (en detalle): Bajo
Instrumentos: Bajo, doble bajo, guitarra acústica, teclados, piano eléctrico, bajo doble.
Amplificador/Otros aparatos, equipo: 370/Hiwatt a válvulas 00+2x(4x12)Cabs.
Qué hacía antes de empezar a tocar profesionalmente: Estudiante de electrónica
Tu Sueño: "Húmedo"
Grupos y estilo musical que odia: Country, folk
Talentos especiales ademas de la música: Genio en electrónica/Mecánico.
Bandas antes de Queen: The (New) Opposition/The Art (otoño 1965 - Septiembre 1968), Deacon (Octubre 1970 - principios de 1971)
Hijos: Robert, Michael, Laura, Joshua, Luke, Cameron

Biografía

A los siete años sus padres le compraron su primera guitarra eléctrica, una "Tommy Steele" especial roja de plástico. En 1960 la familia se trasladó a Oadby, a las afueras de Leicester, y John cambió de colegio. Aunque le gustaba mucho la música -principalmente la de los Beatles su principal hobby era la Electrónica. En 1962, a los once años, decidió que quería aprender a tocar la guitarra, y comenzó a ahorrar para comprar una, repartiendo periódicos por la mañana. Pronto reunió el dinero suficiente para comprar una guitarra acústica, con lo cual empezó a ensayar con unos amigos en un garaje.
Tenía catorce años cuando formó su primera banda, The Opposition. Dieron muchos conciertos en Leicester y sus alrededores. En abril de 1966 incorporan a un nuevo miembro y el bajista deja la banda, siendo sustituido por Deacon, que había comprado un bajo EKO de segunda mano. Debido a su cambio de formación, en mayo adoptan el nombre de The New Opposition.
En septiembre John se matricula en la Beaucamp Grammar School de Leicester. Todavía le interesa la Electrónica, y empieza sus estudios con gran entusiasmo, aunque ello no le impide seguir dando conciertos con la banda, que ya había conseguido prestigio tocando en clubs y fiestas privadas. En marzo de 1968 los miembros deciden cambiar el nombre del grupo por el de Art. Actuaban regularmente, pero las cosas no iban demasiado bien. En septiembre uno de los miembros más antiguos, Richard Young, deja la banda para tocar en otro grupo.
En agosto de 1969 toca por última vez con Art, ya que gracias a sus altas calificaciones en la Beaucamp Grammar School le habían admitido en el Chelsea College de la Universidad de Londres, para estudiar Electrónica. Al iniciar su segundo curso, John añoraba la música y tocar en un grupo, y convenció a su madre para que le enviara el equipo a Londres. Como su compañero de piso, Peter Stoddart, tocaba la guitarra, se juntaron con otros dos compañeros de clase y se llamaron Deacon. Pero John no se sentía contento, no le gustaba el sonido del grupo.

Queen

A principios de 1971 acudió con Peter Stoddart y una amiga, Christine Farnell, al Maria Assumpta Teacher Training College. Christine le presentó a tres amigos suyos: Roger Taylor, Brian May y John Harris. Como Roger y Brian estaban buscando bajista para su grupo Queen, le preguntaron a John si le gustaría hacer una prueba. La prueba tuvo lugar días después en el Imperial College, y los miembros de Queen pensaron que era muy bueno, además como era un poco callado pensaron que podría adaptarse sin demasiados problemas. El hecho de que fuese un mago de la Electrónica fue un factor decisivo para su aceptación. Posteriormente, gracias a su formación como ingeniero electrónico, construyó y adaptó equipos para la banda. Su creación mas conocida es el "Deacy Amp", usado por Brian May y él mismo, por ejemplo al final del tema Bohemian Rhapsody.
Unos días después (finales de febrero de 1971), le llamaron para decirle que le aceptaban, y John Deacon se convirtió en el cuarto y definitivo miembro de Queen.
John pasó los siguientes 16 años de gira con Queen, co-produciendo 12 álbumes y 32 sencillos. En 1986 John realizó su primer y único trabajo como solista. Formó el grupo The Immortals junto a Robert Ahwai y Lenny Zakatek, para grabar un único tema titulado No Turning Back, lanzado al mercado ese mismo año y apareciendo en el filme Biggles, en cual John hace una aparición menor.
Entre 1986 y 1991 John trabajo con Queen, completando los álbumes The Miracle e Innuendo. Posterior a la muerte de Freddie, John apareció junto a Brian y Roger en el The Freddie Mercury Tribute Concert de 1992.
En 1993 John se presentó junto a Roger en el concierto en Cowdray Ruins, tocando en 6 temas. Entre 1993 y 1995 se dedicó a terminar el álbum Made In Heaven junto a Brian y Roger, y en 1997 participó en el primer y único single de Queen sin Freddie, No-One But You. Esa canción y su aparición junto a Elton John a principios de ese año son los últimos trabajos de John en Queen. Desde ese año hasta la actualidad se encuentra retirado del ámbito musical. Esto seguramente tenga que ver con que John siempre dijo que no había Queen sin Freddie. Este siempre lo alentaba para que escribiera y que tuviera sus aportes para la banda, cosa que dio sus frutos y que se detallan más abajo en esta página, por lo tanto John se convirtió en el "protegido" de Freddie y, cuando éste murió, John se vio muy afectado por la desaparición de su gran amigo y compañero. Aunque no participó, John dio su aprobación a sus ex compañeros para grabar como Queen + Paul Rodgers el disco titulado The Cosmos Rocks.

Temas escritos

Deacon también componía y fue un excelente compositor, que, al igual que los miembros restantes, tiene al menos un número 1 en su haber. Compuso 3 de los grandes éxitos de la banda: You're My Best Friend, canción compuesta para su mujer Verónica con la que acababa de casarse; I Want to Break Free, cuyo videoclip se caracteriza por la aparición de los miembros de Queen vestidos como mujeres, parodiando así una teleserie inglesa de la época; y Another One Bites the Dust, el sencillo más vendido en la historia de la banda.
Otros temas de su autoría son: Misfire, You And I, Spread Your Wings, Who Needs You, If You Can't Beat Them, In Only Seven Days, Need Your Loving Tonight, Execution Of Flash, Arboria, Back Chat, Cool Cat (junto a Freddie), One Year Of Love, Pain Is So Close To Pleasure(junto a Freddie), Friends Will Be Friends (junto a Freddie), Rain Must Fall (como Queen posiblemente junto a Freddie), My Baby Does Me(como Queen junto a Freddie), My Life Has Been Saved (como Queen).

Canciones compuestas por John:

Misfire
You're My Best Friend
You And I
Spread Your Wings
Who Needs You
If You Can't Beat Them
In Only Seven Days
Another One Bites The Dust
Need Your Loving Tonight
Execution of Flash
Arboria (Planet of the Tree Men)
Back Chat
Cool Cat (con Freddie)
I Want To Break Free
One Year Of Love
Pain Is So Close To Pleasure (con Freddie)
Friends Will Be Friends (con Freddie)

Canciones firmadas por Queen, posiblemente de John:

Rain Must Fall
My Baby Does Me (con Freddie)
Don't Try So Hard


 
Ir Arriba